Tuesday, May 06, 2008

TALLER DE GRÁFICA CALLEJERA 2008

VEA :
http://graficacallejera.blogspot.com/
la experiencia de los talleres en las distintas comunas


1.- primeras clase teórica e introducción practica y preparación bastidores
y conocimientos y uso materiales

2,. Diseño individual en taller y aplicación práctica
imprimiendo serigraficámente y sus aplicaciones en diferentes soportes

3.- Diseño de afiche para evento de culminación del taller saliendo
al espacio publico .
Diseñar individualmente y colectivo e imprimir afiche para el evento

4,. Llevar y colocar el afiche a lugar publico de la población :
calle,espacios sociales como el almacén,espacios deportivos,religiosos sociales,
pegatina.
Observar reacción de los vecinos.

5.- Termino en espacio social publico callejero con un mural
y exposición de cordel de los carteles impresos interviniendo la población.

Profesor
Mono Gonzalez
apoyo biliográfico,computacional,retroproyectora.

BOCETO O PROYECTO DE TALLER DE GRÁFICA
Los implementos son :
No es necesario para cada lugar comprar materiales:
( PARA todos TAMBIÉN HAY materiales EN LA CASA)
Para imprimir afiches:-
4 listones de madera de 2x3" pulgadas para hacer el bastidor o marco 55 cm. x 77 cm alto( PUEDE SER EL MARCO DE UNA FOTO EN UNA CASA)-muselina o velo italiano dos metros (PUEDE SER LA CORTINA DE LA VENTANA)-corchetera con corchetes para poner la tela sobre los listones-(PUEDE SER EL NEOPREN O PEGAMENTO DE LOS ZAPATOS O TAREAS ESCOLARES)-una mesa o tablero para colocar el bastidor y los papeles para imprimir (PUEDE SER LA MESA DE COMEDOR)--dos bisagras de puerta para mover el bastidor de la mesa y colocar papel abajo (PUEDE SER LAS DE UN CAJÓN A MANO DESPUÉS SE LAS VUELVEN A COLOCAR)-huincha de embalaje para pegar los bordes(LA DE EMBALAJE)-un tarro vació para preparar pintura (BUSCAR EN LA COCINA)-una cajita de polvo para preparar pegamento con que se pegan los papeles murales ocomo usted dice podemos usar el mismo engrudo(HARINA DE LA DESPENSA)-pintura negra un litro(CUALQUIER COLORANTE A MANO COMO LA TINTA DE LOS ZAPATOS)-goma de espátula con que los viejos hachan fragüe a los pisos cerámicos(UNA REGLA DE CENTÍMETROS)-papel para imprimir(DIARIOS VIEJOS) Traten que no sea como las recetas de cocina,los implementos se usan de acuerdo a la mano de cada uno.-Se mezcla la pintura (color o pigmento) con el engrudo y es la tinta para imprimir que tenga cierta consistencia para que no se desparrame por todas partes ( o sea no deve estar aguada)-se colocan dos hojas de papel en la mesa y se cala el dibujo con cuchillo cartonero
sin que se mueva para que no se desarme el dibujo,-se coloca y esparce tinta en el bastidor por todo su superficie
y se levanta y mira y revisa, y se saca el papel de la tela por donde se quiere que pase pintura y se deja el que uno quiere que tape y se coloca el bastidor sobre el papel con las bisagras conectadas a la mesa y se le hecha tinta y se esparce con la goma y después se levanta el bastidor y se corrige la plantilla que queda adherida a la tela con la tinta y se revisa-se coloca el papel a imprimir-se baja el bastidor y se esparce la pintura con la raqueta,se levanta y mágico-aparece el primer afichey a seguir imprimiendo y llenando el cuarto de imágenesy después a salir a pegarlo a la callepero antes de eso-al terminar-lavar el bastidor ,se saca la plantilla que se pierde y dejar la tela limpia para imprimir otra imagen después...y otra...y llevarlo bajo el brazo para otra parte(Y EN LA CASA VOLVER A COLOCAR TODO EN SU LUGAR PARA QUE NADIE SE DE CUENTA)ojo :
-regalarle un cartel a cada participante (con la copia puede imprimir en otra parte
uno igual con el mismo método),eso estimula.
- además que los participantes se intercambien carteles
- y dejar una copia al menos par una exposición colectiva
(SI ESTA HACIÉNDOLO EN SILENCIO
o se clandestino ¡ NO ! DEJAR EL RASTRO) esto se puede hacer en una jornada o en unas palabras.es la multiplicación de la imagen que sale a la calle. (LA EXPERIENCIA DE LA CLANDESTINIDAD)Los artistas lo pueden usar para sus creaciones.En la contingencia para la propaganda.

EJEMPLOS VISUALES
HECHOS PARA LOS TREINTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN ARGENTINA
BOCETO O PROYECTO DE GRÁFICA.-
ver en
http://monogonzalez.blogspot.com/2006_03_01_archive.html
Para un taller relámpago de impresión.
Tema Visual:
El Golpe :La represión,las cárceles ,el ajusticiamiento....
Estilo :El del grabado popular ocupado en la Literatura de Cordel:La Lira Popular en Chile.Es impulsar al diseño y ejecución de una idea o instancia entre texto e imagen.
Texto: Buscar texto colectivamente.Producir la discusión teórica ideológica.La Consigna es posible colocarla incorporada al grabado para pegarla individual como afiche o hacer en hoja aparte para colocar intermedia o al principio o al fin como mural múltiples.
Practica: Para hacer un curso de multiplicación de la imagen y pegatina callejera y diseño o estructuración gráfica en forma artesanal y económica y relámpago.No llegamos con el cartel hecho ,lo ejecutamos en el mismo lugar y lo pegamos.Para imprimir en estarcido de bastidor serigráfico con plantilla de papel y sobre papel económico blanco tamaño mercurio (1,10 por 0,77 )o café de envolver ( el color del papel es el color de fondo) y pintura artesanal de pigmento( látex color por ejemplo)
preparado con espesante de polvo para pegar papel mural y utilizando el mismo diseño en equilibrio de figura y fondo a dos colores.(un color como acento visual)
A.-El tema es el ajusticiamiento en el suelo del caído en que la mirada de los fusiles es la bala y sus cañones son también los barrotes de la cárcel . En la mirada del caído esta la "tensión visual".Al pegar en la calle uno al lado del otro quedan abajo las caras del caído en el suelo ,al medio las balas y arriba los cañones.También al estar unas al lado de las otras y por el tamaño o "fuerza" visual se transforma en un mural que puede estar en muchas partes de la ciudad pegado simultaneamente y la consigna o texto impreso aparte puede estar puesta en la misma linea pero en distintas partes alternando fondo negro y letras blancas o viceversa.
B.-Variación del proyecto anterior en forma apaisada en que fusiles y protagonista estan en el mismo nivel y el reprimido enfrenta dignamente su mirada a los cañones:frente a frente.Como el mismo diseño se puede cambiar de contenido o sentido a darle otra orientacion o formato.Se puede pegar uno al lado de otro y ocupar un espacio llamando la atencion visual o empapelar un muro.